mardi, octobre 24, 2006

El hombre que no pudo ser emperador




8 de la mañana. Tras haber pasado casi una hora de interesantes conversaciones sobre la vida y sueños de Platón, mi queridísima Isabel, nos repartió una hojita. En una de las caras se encuentra este texto, que curiosamente está relacionado con Platón, pero también con mi vida !! o.O
Tras leerlo la miré y ambas dijimos a las vez: ¡Que bonito! :)
Mi título sería:"El hombre que persiguió sus sueños, pero encontró los sueños de la humanidad"





Yo soy -- ¿lo habéis adivinado? -- un cerebralista.
Los cerebralistas son una raza muy curiosa: merece la pena conocerla. Te contaré la historia del padre de todos nosotros. Una historia tan grotesca que no he sabido olvidarla.

Un día, un hombre se ató los calzones, se envolvió en una capa y salió de casa, hacia los países del Este, para conquistar el mundo. Estaba lleno de grandes pensamientos. Su corazón era mayor que el mundo. Y pensaba:Conquistaré un reino tan vasto, que los correos encarecerán antes de llegar a sus confines para llevar mis mensajes; conquistaré un tesoro tan grande, que un día podré llenar un lago de monedas de oro, si quiero; gozaré blancas mujeres en camas color de mar; derribaré terribles enemigos, en las montañas, con el fuego de mi mirada. Hoy soy un hombre pequeño y pobre, y sólo una capa me cubre, pero mis pensamientos son magníficos y quiero llegar a ser señor de todo lo que existe y dueño de todo lo que vive.
Este hombre fue a una ciudad y, cuando anunció que quería ser rey y conducir a los hombres a la guerra para hacerse un gran reino, todos rieron a su alrededor. Entonces pensó que castigaría a aquella ciudad cuando hubiese llegado a ser poderoso y se dirigió a otra, donde le sucedió lo mismo. Y así anduvo por todo el mundo, y en todos los países se reían de él y le daban dinero tomándolo por un loco mendigo.
Finalmente, un día se encontró delante de su casa. Nada había cambiado: sólo sus sandalias estaban gastadas, su capa llena de agujeros y sus cabellos se habían vuelto blancos. Entró en su casa y pensó: " Nadie ha querido seguirme. No he tenido la fuerza de levantar ni un solo ejército. No he conquistado ni siquiera un tesoro. Nunca seré, según parece, dueño del mundo"
Entonces se puso a meditar sobre su suerte y estuvo muy melancólico durante varios días.
Pero una mañana --era en marzo y en los prados ya apuntaban las primeras flores amarillas -- se despertó todo alegre y dijo entre sí: Finalmente he comprendido mi destino. Yo estuve ciego al ir a conquistar el señorío del mundo. Lo que yo creía tal no es lo verdadero, lo real, el mundo supremo, sino el mundo de las apariencias, de los sentidos, del engaño. Es el mundo del arado y del mercader. El mundo verdadero sólo se descubre en el pensamiento, y yo puedo ser dueño de él cuando quiera, con tal que lo busque en mí, en lo más profundo de mí. Y el hombre encanecido se puso, con una lámpara encendida, a buscar al verdadero, al profundo, al perfecto mundo. Y aquel hombre --¡recordadlo bien!-- fue el padre de todos los poetas, el padre de todos los metafísicos, el padre de todos los soñadores. Él fundó la dinastía de aquellos que, no poseyendo un pedazo del mundo real, se fabrican cada día cien mundos pequeños de aliento, de polvo y de barro. Y tú --hombre lector-- y yo, y todos nuestros compañeros, somos los últimos descendientes del hombre que no pudo ser emperador.


(Giovanni Papini)

2 commentaires:

AsDePiqas a dit…

Nuestro papá

Qué lindo!!

Tendrías la amabilidad de explicarme cómo y dónde se aplica a tu vida (A)? AUnque me lo puedo imaginar un poquillo...


Otra cosita: Activa los comentarios en una ventana emergente, así es más cómodo porque no se sale de la página cada vez que vas a comentar! :)

Smilegirl a dit…

jajaja

Pos na que yo soi + o - igual que él o más bien pienso y sueño parecido, es decir, que mis sueños me llevan a hacer grandes planes y esfuerzos pero luego me doi cuenta de que posiblemente no los lograré y... me deprimo, pero luego me doi cuenta que lo bonito está aquí, conmigo, ahora, en este momento, en mis adentros :]

PD: Graxias! si ves otra cosita rara coméntamela ;) besitos! ^^