mardi, novembre 25, 2008

Paranoias IV

Daltonismo: Defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.
Comúnmente sabemos que hay personas que confunden los colores primarios pero mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo sabemos que alguien es daltónico?
Desde pequeños, en el colegio, nos enseñan un color (por ejemplo el verde) y nos dicen que ese color que vemos se llama verde, pero ¿Cómo sabemos que en verdad estamos viendo el verde?
Si antes de saber si somos o no daltónicos nos enseñan el nombre de los colores, en mi opinión, es verdaderamente complicado saber si lo somos o no porque aunque yo vea "verde" lo llamaré "azul" porque me han enseñado eso. Entonces tendré el "problema" sin darme cuenta, es más, NUNCA me daré cuenta.
Haciendo esta reflexión puede que todos, o la mayoría de personas seamos daltónicas sin ni siquiera imaginárnoslo.
Y de aquí se puede extraer una pregunta más universal todavía ¿Quién tiene la verdad? ¿Quién puede asegurar que ve perfectamente los colores?
Un experimento curioso sería que dos personas que tienen una concepción de colores diferentes, es decir, que ambos han colocado un nombre "correcto" a los colores, estuvieran en una habitación con un jarrón, para uno de color rojo, para otro por ejemplo amarillo. Estarían discutiendo eternamente sin llegar a ninguna conclusión porque ¿Cuál de los dos tiene la razón? ¿Cuál es el verdadero color del jarrón?.... Llegaría a ser desquiciante.
PD: Toda mi reflexión está basada en que no sé exactamente cómo médicamente se puede detectar esta enfermedad y tampoco conozco exactamente los colores que se confunden. Por ello pido disculpas si he cometido algún fallo grave, pero agradecería que me lo comunicaran.

5 commentaires:

Anonyme a dit…

es raro raro. El padre de mi primo por ejemplo no ve casi ningún color, creo que lo ve todo en monocromo, no sé si en escalas de grises o de algún otro matiz, pero me imagino algo así según dice él.

Yo creo que seguramente todos vemos de forma diferente los colores, aunque sea ligeramente. Tampoco es que lo haya estudiado sino que he estado ahí dándole vueltas como tú y me parece lógico. Eso que dicen de que los esquimales distinguen muchísimos tonos de grises más que nosotros, la gente del campo muchos más tonos de verde, y así..
También he oido que los niños cuando son pequeños y están en su etapa de desarrollo de la vista tienen que ver bien los colores para ir asimilándolos, y que eso de vestirlos siempre con colores pastel no es lo mejor para que se les desarrolle la vista. Igual tiene algo que ver o influye.

Smilegirl a dit…

Y lo que le ocurre al padre de tu primo se considera daltonismo? o es otra enfermedad.

Yo estoy contigo en que todos vemos los colores de distinta forma. Pero ¿qué piensas tú? ¿vemos los colores tan distintos como para que tú veas "rojo" y yo "azul" (por ejemplo) pero que los llamamos igual?

Estoy contigo que eso de los colores pastel, a parte de una cursilada :P no es bueno.

Arriba los niños arcoiris!!!! :DDD

Besitos guapa!!!

todopsicologia a dit…

Hola Raquel, soy tu cuñao, Jesús, estoy con Alejandro, orgullosísimo de tener su primera seguidora en el blog. Interesante lo que planteas sobre los colores. ¿Sabes que los Esquimales tienen hasta 240 palabras diferentes para diferentes tonos de blanco?. Simplemente es como discutir cual es el Dios verdadero. Cada cual con el suyo. NO es exactamente un problema médico, es un problema de conceptos. Se denominan daltónicos simplemente porque son minoría los que llaman al verde, rojo. Los colores son básicamente radiación, y esa radiación es diferente para cada color. A cada radiación le asignamos una etiqueta por concenso, es decir una mayoría se pone de acuerdo, no hay otra prueba, mas que el poder de la mayoría. Un biólogo trabajando con percepción de colores en las palomas, se lió tanto con el temita que los hallazgos derivados de sus investigaciones llegaron a abrir un nuevo paradigma en psicología. El biologo se llama Humberto Maturana, es chileno. Asistimos tu hermana y yo a una coferencia en La Laguna y además de gente de nuestro gremio habian investigadores del astrofísico.
La realidad, es coconstruida, no somos pasivos a la hora de ordenarla, es más, nosotros determinamos su orden y su sentido.
Si quieres saber mas, metete en google y busca sobre este biólogo, es denso, pero muy interesante.
Besos de todos, seguiremos leyendo tus blogs.

Anonyme a dit…

bueno yo no tengo mucha idea, pero me sorprendería que los conos y bastones de toda la gente que no se considera daltónica fueran iguales. Me parece más lógico que sean distintos y cada uno lo vea de una forma, aunque no sea tan exagerado como ver verde donde tú ves azul.
Espero que no sea así, me molestaría bastante descubrir que lo que yo pienso que es de un color en una fotografía puede ser para alguien de otra dintinta.

Smilegirl a dit…

Jesús: Hola! vaya, no pensé que se hubiera desarrollado tanto en ese tema, más bien pensé que se había abandonado con una simple idea primaria y confusa, pero ya veo que no. Además si me imaginaba que dependiendo de la zona del planeta o costumbres percibas cosas diferentes, pero lo de los esquimales es verdaderamente impresionante. Gracias por la información y mis ánimos a Ale para que continúe escribiendo :D, seguiré pendiente. Besos!

Cinti: jeje si te pones a pensar es muy linate ... jajaja pero te aseguro que hasta para un daltónico tus fotos son geniales!!! te lo digo yo!!! ^^