mardi, janvier 08, 2008

Paranoias III

Dos personas van caminando y se encuentran a un hombre apaleado al que le habían robado. El hombre malherido les promete que si lo ayudan les recompensará en cuanto llegue al pueblo. Los caminantes aceptan, decidiendo compartir entre los 3 lo que llevaban. Uno sacó de la mochila 5 panes, en cambio el otro solo 3.

Al llegar al pueblo, como había prometido, el hombre les recompensó: al de los 5 panes le dió 5 monedas de oro y al otro 3 .

Descontento el de los 5 panes dijo que aquel reparto no era correcto, que a él le correspondían 7 monedas y al otro 1 moneda.

¿Por qué?






Solución



Se realiza un reparto equitativo de los 8 panes que se tienen, quedando el reparto de la forma que se ve en la imagen. Los 8 panes entre 3 personas dan para 2 panes por persona, sobrando otros 2. Continuándo con el reparto equitativo se parte cada pan en tres trozos iguales, quedando dos trozos para cada uno de los comensales.

Observando la distribución y considerando que cada trozo de pan se recompensaría con una moneda, el hombre apaleado tendría que darle 7 monedas al caminante 1 mientras que una sola moneda al caminante 2.

Voila!

6 commentaires:

Anonyme a dit…

Emm yo no lo sé, pero me gustaría saberlo :P

¿dos de los panes que llevaba el otro eran del primero?¿estaban más buenos los de él?

AsDePiqas a dit…

Con éste no he podido... he tenido que buscarlo en internet jejejej

Yo pensé que en vez de comerse los 8 panes juntos, los panes eran todos para el apaleao y a los otros les quedaba a cada uno 8 panes.

Smilegirl a dit…

Aliengirl: jeje no era nada de gustos :P
Prometo que lo explico con pelos y señales ;) es interesante! :D

Asdepiqas: :O! NO ME LO PUEDO CREER!
Un físico derrotado por un economista! :P jajaja
es broma, respeto tu trabajo jiji

AsDePiqas a dit…

Solución alternativa: Los panes del que dio 5 son 4,2 veces más grandes que los del otro. Así, si 3 panes valen una moneda, 5 panes valen 7.

Es i-rrefutable

jiji

AsDePiqas a dit…

5 panes grandes son 7 monedas y 3 pequeños son 1, quería decir.

Smilegirl a dit…

jajaja tenés razón. TOoooda la razón! pero es que así se me hace un poco más complicado de entender :)

Donde esté un dibujillo... :D