Dos personas van caminando y se encuentran a un hombre apaleado al que le habían robado. El hombre malherido les promete que si lo ayudan les recompensará en cuanto llegue al pueblo. Los caminantes aceptan, decidiendo compartir entre los 3 lo que llevaban. Uno sacó de la mochila 5 panes, en cambio el otro solo 3.
Al llegar al pueblo, como había prometido, el hombre les recompensó: al de los 5 panes le dió 5 monedas de oro y al otro 3 .
Descontento el de los 5 panes dijo que aquel reparto no era correcto, que a él le correspondían 7 monedas y al otro 1 moneda.
¿Por qué?
Solución
Se realiza un reparto equitativo de los 8 panes que se tienen, quedando el reparto de la forma que se ve en la imagen. Los 8 panes entre 3 personas dan para 2 panes por persona, sobrando otros 2. Continuándo con el reparto equitativo se parte cada pan en tres trozos iguales, quedando dos trozos para cada uno de los comensales.
Observando la distribución y considerando que cada trozo de pan se recompensaría con una moneda, el hombre apaleado tendría que darle 7 monedas al caminante 1 mientras que una sola moneda al caminante 2.
Voila!